Textil de cocina, el que más sufre del hogar

Textil de cocina

Nuestros textiles de cocina, son sin duda alguna, los que más sufren las inclemencias continuas de su uso diario.

A pesar de que encontramos manteles, paños de cocina y delantales en todos los hogares, en la mayoría de los casos no se presta la atención necesaria a la hora de su compra. En la actualidad están empezando a cobrar la importancia olvidada porque también forman parte de la decoración. Los salvamanteles individuales, los manteles en tonalidades fuertes o con estampados divertidos, han comenzado a cobrar fuerza y dan un toque alegre y de diseño a nuestras cocinas.

Paños de cocina, delantales y manteles necesitan una limpieza muy regular por su uso y son los que menos tardan en ser sustituidos por el desgaste del día a día en bastantes casos.

El tejido más recomendado para textil de cocina

El material más recomendado para este tipo de textiles, es el algodón. Aguanta muy bien el lavado a alta temperatura, son resistentes y siempre están disponibles en diferentes estampados y colores.

Aconsejamos que siempre laves tu textil de cocina en agua caliente, sobre 40º, y no utilices suavizante, para que sequen mejor. Si hay manchas persistentes pon la prenda en remojo antes de lavarla con algún producto quitamanchas o en agua caliente. Lo ideal es que pongas una lavadora solo con estas prendas, que suelen estar más sucias, y en un programa más largo.

Trucos y consejos

Quitar el mal olor a los trapos de cocina

Uno de los trucos caseros más populares es hervir paños de cocina con un poco de detergente y lejía. Deja que hiervan por diez minutos y luego lávalos como acostumbras.
Si necesitas lavar trapos de cocina muy sucios, déjalos en remojo más tiempo para que salga la mayor cantidad de suciedad posible. Incluye un ciclo de lavado extra para dejar tus toallas de microfibra o algodón impecables.
Agregar vinagre o bicarbonato de sodio al lavado también te ayudará a eliminar el mal olor. Recuerda no mezclar ambos productos.

No acumules trapos húmedos

La humedad crea el ambiente perfecto para la proliferación de bacterias, así que no acumules trapos húmedos. Tiende los paños para que sequen y luego lávalos, de esta manera evitarás la contaminación en tus bayetas.
Tampoco las coloques con las toallas de baño o con el resto de la ropa. Las bacterias que están en los trapos pasarán con rapidez al resto de las telas.
Cada dos o tres días, o cuando hayas acumulado suficientes, lava las toallas de cocina. No dejes pasar mucho tiempo. Hazlo en una colada separada de la ropa para evitar la transmisión de gérmenes.

Lavar los paños de cocina

Lavarlas a mano siempre es una opción, en este caso remójalas suficiente tiempo para que el trabajo sea más sencillo.
Otra alternativa obvia es en la lavadora. Utiliza el ciclo de agua caliente para que el lavado sea más efectivo y agrega un ciclo extra cuando sea necesario. Al terminar no dejes las bayetas mucho tiempo dentro de la máquina, sácalas y mételas en la secadora o cuélgalas al sol para que sequen.
Una opción menos conocida es la del lavavajillas. La temperatura que utiliza para lavar tus utensilios de cocina también servirá para eliminar bacterias y gérmenes de las toallas. Sin embargo debes tomar algunas precauciones como colocarlas en el cesto superior. Así evitarás que tengan contacto con las aspas.

Siempre es recomendable dejarlos secar al sol, lo cual ayuda a la eliminación de malos olores.