Tendencias en decoración 2022

¿Quieres saber cuales son las tendencias que se han posicionado este primer mes del año en decoración? ¿Qué materiales, colores o diseños son una clara apuesta para que tu hogar destaque? ¿Cuáles serán las estancias protagonistas de tu casa?

Tras la irrupción en los últimos años del fenómeno en el orden y la decoración del Home Staging, la idea de un hogar útil, bonito, ordenado, despejado y cómodo se ha vuelto indispensable. Este movimiento ha posicionado ciertos estilos de decoración como los más usados y más punteros del mercado.

El minimalismo cálido y natural se alza de la mano con la idea de un hogar responsable y ecológico, sumado a un enfoque sostenible. Cada detalle cuenta, y aunque la máxima de ‘’menos es más’’ se antoja indispensable, existen ciertos materiales que te ayudarán a crear ese habiente calmado y natural en tu decoración.

Los materiales naturales como la piedra, el yeso, la terracota o las maderas sin esmaltes, sumado a texturas gruesas y patronadas con elementos geométricos. Además, lo artesanal, lo manual, se antoja de algún modo como un elemento protagonista y destacado. Esto lo podemos conseguir dando importancia presencial a través de una pieza concreta y destacable. En la misma línea, los colores dorados sobre verdes y azules marcarán las líneas del espacio.

Si volvemos a la idea de minimalismo y naturaleza es fácil intuir que los diseños de los muebles han de ser suaves, de líneas orgánicas y con mucho carácter. La recuperación de mobiliario puede ser una gran solución a la hora de encontrar esa pieza única que resalte en nuestro salón.

 

Una de las tendencias en decoración más notables.

La concepción de cocina abierta, tanto física como ideológicamente abierto. Esto, posicionado claramente desde Estados Unidos, como una idea de espacio social. Para conseguir este efecto, la decoración de estos espacios será una ampliación de estancias como el salón o el comedor. Crearemos cocinas más cálidas.

Los baños, también se antojan un lugar para la creatividad. En esta ocasión, y como casi siempre, el diseño en estas estancias es un poco diferente. Colores oscuros y elegantes con papeles pintados a una pared que focalice la atención. Colores en los textiles con estampados geométricos o étnicos y mucha textura en azulejos o tonos muy blancos en encimeras.

 

 

El eclecticismo cobra una importancia vital en las tendencias en decoración.

La unión de elementos disruptivos, de estilos opuestos, que creen una amalgama dispar pero que en conjunto armonicen el total del espacio. Una idea que se ha usado durante años. En este caso, la base es otorgar un gran protagonismo a piezas decorativas de manera individual pero que en conjunto no rompan con la armonía.

Volvemos, para ello, a la idea de la artesanía y la recuperación de muebles. Una pieza artesanal es única; por lo general es cálida y armoniosa. Si encima nos atenemos a los colores tendencias conseguimos un elemento irrepetible en nuestra colección. Y si nos fijamos en la restauración de muebles nos pasa un poco lo mismo. Un mueble viejo y desgastado puede convertirse en el elemento central de nuestro hogar. Por ejemplo, una mesa antigua, un aparador o un mueble decorativo.

 

 

Los expertos dicen…

Si cierto es que estas tendencias en decoración son un conjunto que hemos podido ver durante, de manera individual durante los últimos años, en este 2022 se antoja un conjunto de todas ellas para crear una estancia única. Y es que la decoración es un reflejo de la sociedad, de las preocupaciones por la naturaleza y la sostenibilidad, del biorritmo que impera en el día a día de y la huida del frenesí en busca de un lugar calmado y relajante. Por ello, es fácil imaginar cómo queremos que sea nuestro hogar.

En resumen, este año se lleva la limpieza y el orden, la tranquilidad y naturalidad, la calma y el protagonismo. Espacios limpios con grandes dosis de protagonismo. Colores cálidos con texturas, se llevará la geometría y los estampados textiles. La focalización del protagonismo no recaerá en un espacio único, sino en los elementos. Este año se lleva el minimalismo.