La tela para sofá perfecta para el sofá perfecto

A la hora de seleccionar la decoración que marcará el carácter de nuestro salón y, a la prostre, de nuestra casa, nos puede embargar una emoción ante la idea de que el resultado final proyecto la idea inicial que nosotros teníamos. Además, ante la gran variedad que podemos encontrarnos en el mercado de tejidos, colores, texturas y calidades, la tarea puede llegar a ser titánica.

Ya sea una restauración, dar una nueva vida nuestro sofá o simplemente otorgar un nuevo carácter a la estancia, a la hora de elegir una tela para sofá con la que retapizar nuestros sillones, tresillos y derivados es, la elección de las telas para sofá, el momento clave. Por ello, y para que no te pierdas entre tantas opciones que nos arroja el mercado, hoy queremos ayudarte a tomar la decisión acertada.

 

 

Los factores más importantes para elegir una tela para sofá.

Podemos dividir la elección de la tela para sofá en dos cualidades diferentes, por un lado, la parte que se centraría más en la decoración y el gusto y una segunda que haría referencia a las calidades. En cuanto a la decoración, la elección puede ser más sencilla si nos atenemos a nuestros propios gustos. El color, el estampado o la textura serán sometidos a una decoración general, al estilo que hemos decidido para nuestro salón. Si elegimos un estilo decorativo nórdico, los tejidos y colores de nuestro sofá vendrán pautados por colores suaves. Si por el contrario somos de un carácter más minimalista, los colores blancos o grises serán la elección perfecta.

En cuanto a los factores a tener en cuenta si hablamos de calidades o del uso que se le va a dar al mueble, tenemos que tener en cuanta diferentes patrones: el desgaste al que va a ser sometido el sofá, lo fácil que resulte limpiarlo o la resistencia de la tela para sofá ante el uso de niños o mascotas, pudiendo evitar posibles enganchones o deshilachados.

Para que nuestra decisión a la hora de retapizar o elegir una funda para sofá sea la más acertada, os vamos a enseñar algunos de los factores más destacados.

 

 

 

La tela para sofá más resistente.

 El prime dato que debemos de saber es que la vida media de un tejido es de unos 6 años. Esto es lo que aguantan en perfectas condiciones. Si el uso que se le va a dar al sofá es estándar, elegir una tela de sofá de un mínimo de 25.000 ciclos bastará para que aguante el día a día.

Si nos planteáramos comprar una tela para un sofá que esté en un lugar público, una cafetería o un hotel, tendríamos que plantearnos una tela con más ciclos, unos 40.000.

 

¿Qué tejido es el más apropiado?

 El mercado cada día nos ofrece un mayor catálogo de tipos de telas, desde algodón, lino o Jacquard hasta tejidos sintéticos o técnicos, como el screen. El algodón o el lino tienen un mayor grosor y resistencia, lo que les aporta mayor durabilidad. Además, al ser uno de los materiales más usados existe un catálogo amplio de colores y estampados que te facilitarán la elección que más se adapte a tu estilo.

Si por el contrario queremos un tejido más elegante pero menos resistente podemos decantarnos por opciones como el terciopelo, la chenilla o la pana. Si nos acercamos a los tejidos técnicos como el screen encontraremos características únicas, siendo este un textil resistente a la luz solar y que usa como base la fibra de vidrio y el PVC o el poliester. Este tejido es tan versátil que se usa para hacer cortinas y stores.

 

¿Cuál es la mejor opción en tela para sofá?

 Cuando compremos una tela para tapizar o una funda, leer las especificaciones técnicas indicadas por el fabricante puede ayudarnos a saber la calidad del material. (Un ejemplo es saber si están tratadas contra el fuego). También podremos fijarnos en los acabados, esto nos indicará la calidad que tiene el tejido; confección y textura nos indicarán su resistencia ante enganchones o deshilachados.

El peso y la textura son también un indicativo del confort. No es lo mismo elegir una tela para climas fríos que para cálidos, estos factores nos indicarán cuan de agradable será nuestro sofá sea cual sea la estación del año.

 

 

La importancia de elegir una tela para tapizar fácil de limpiar

Alguna vez nos ha pasado que hemos tenido que desmontar el sofá para poder meter la tela en la lavadora y dejarla lo más limpia posible. Existe diferentes posibilidades a la hora de enfrentarse al lavado de nuestros muebles.

Una opción muy recurrente es la de comprar fundas especiales que hacen la vez de tapizado, son fáciles de lavar, siempre tendrás el mueble protegido y existen una gran variedad de opciones en el mercado.

Si, por el contrario, preferimos retapizar o compra un sillón nuevo, existen telas para sofá tratadas con tecnologías punteras que te ayudan a que la limpieza sea más fácil o, incluso, que repelen cierto tipo de manchas.

Plantearse la elección de la tela en cuanto a limpieza se refiere dependerá del uso que le demos, de si tenemos niños o mascotas. Lo más importante a la hora de seleccionar nuestra tela, sea cual sea la finalidad de la misma, es que nos sintamos cómodos con su uso.