El Home Staging: una herramienta al alcance de todos

De un tiempo a esta parte se escucha en muchos medios las virtudes del Home Staging pero no todo el mundo sabe lo que es y cuales son sus efectos para el hogar. Lo primero que deberíamos sabes es que el Home Staging es una herramienta cada vez más presente en el mundo inmobiliario y significa poner en escena un hogar, o dicho de otro modo, vestir una casa con la finalidad de crear un lienzo en blanco que ayude a la venta o alquiler del inmueble. Cierto es que esta técnica cada vez es usada en mayor medida por usuarios que quieren dar un nuevo carácter a su lugar de residencia.

home staging

¿Qué es el Home Staging?

El boom del Home Staging llegó a España durante la crisis económica por la necesidad de acelerar la venta o el alquiler de los inmuebles, ya fuese a nivel personal o inmobiliario. Cierto es que es un movimiento nacido en Estados Unidos e influenciado por Reino Unido o Suecia. El objetivo es claro, acelerar la venta y mejorar el precio.

Los principios fundamentales del Home Staging y por los que ha triunfado son:

  • Despersonalización del espacio, de este modo creamos un lienzo en blanco.
  • Orden en el hogar, cada objeto tiene su sitio.
  • Despejar las estancias para no interferir en el paso ni obstaculizar el campo visual
  • Limpieza
  • Reparación de desperfecto
  • Armonía en el entorno, dando una sensación de paz y confianza.

 

Por regla general, el hogar es un espacio personal que refleja el carácter de los inquilinos, adaptado a la casa durante años a través de la personalidad, dejando la impronta y el carácter marcado a través de la decoración. Bajo la premisa de que no a todo el mundo le gusta lo mismo, el Home Staging busca crear un espacio impersonal, neutro y limpio, un lienzo en blanco donde los visitantes puedan imaginar como sería su vida si viviesen en ella. Según los expertos, una casa que ha sido intervenida por un ‘’homestager’’ potencia en hasta ocho veces la velocidad de venta y el valor de la casa.

 

Home Staging y decoración de interiores

Si extraemos las ideas fundamentales de lo que aporta a nivel estético y decorativo, el uso del Home Staging se ha impuesto también en el mundo de la decoración de interiores. Espacios limpios, neutros, en donde predominan los blancos y los grises, decoración minimalista y una alta dosis de orden.

Para ello, el uso de elementos como fundas para las sillas, ayudan a poder proteger o tapar algún desperfecto, otorgándolas una nueva vida e imagen. Lo mismo sucede con elementos como el sofá, que recobrar un sentido neutro y limpio si lo cubrimos con una funda de sofá o una manta de colores neutros.

En los baños, por ejemplo, se usan las toallas para otorgar al espacio carácter y cobran especial sentido el uso de cortinas elegantes en tonos blancos.

 

Las tendencias en decoración de los últimos años posicionan estilos como el minimalista o el oriental, incluso el escandinavo, como los más presentes en revistas y ferias. Estos estilos decorativos se rigen en cierto modo por las mismas reglas que el Home Staging. Y es que cada vez es más común que los usuarios se decanten por espacios ordenados y limpios, que potencien los elementos arquitectónicos y con una decoración minimalista. Los colores neutros, blancos y grises, se apropian de la estancia y el uso de elementos que nos ayuden a potenciar esa idea de limpieza y orden se antojan necesarios para lograrlo.

El Home Staging ha llegado para quedarse y en KsiTot Textil podemos ayudarte en la elección de los mejores materiales.