Cómo lavar cortinas

Lavar las cortinas siempre es un gran problema al que se enfrentan muchos de nuestros clientes. Antes de comprarlas ya nos preguntan de qué manera hay que lavarlas para no estropearlas.

Las cortinas son un elemento decorativo que, como es normal, se mancha debido a su uso. Normalmente las cortinas están fabricadas con tejidos delicados y el lavado las mismas se puede complicar si no conoces las técnicas. Por eso, como tienda textil en Valencia y teniendo una sección de tienda de cortinas, te damos las claves para que aprendas a lavar cortinas de casa respetando al máximo el tejido.

1. Lavar cortinas en la lavadora

Para lavar las cortinas en la lavadora debes tener cuidado desde el momento en el que decides meterlas en el electrodoméstico, ya que tienes que tener constancia de todos los detalles de las cortinas. Si cuelgan de la barra hacia el suelo con un enganche de la propia tela no deberías tener ningún problema, pero si llevan enganches metálicos, debes desmontarlos si puedes, y si no puedes hacerlo, agruparlos todos dentro de una bolsa de lavadora de la que se usa para lavar calcetines y no perderlos dentro o encerrados en otro tipo de tejidos como una funda de cojín.

Deberás escoger un detergente acorde para hacerlo, es decir, un detergente especial para prendas delicadas. Siempre debes lavar las cortinas en agua fría para evitar que puedan encoger y estropearse y utilizar un programa de centrifugado que no tenga mucha potencia para evitar que las cortinas sufran.

Una vez haya terminado, debes colgarlas inmediatamente para evitar que se formen arrugas en los tejidos y que la gravedad haga efecto en ellas. Si puedes colgarlas en el lugar en el que les corresponde o colgarlas en un lugar con mucha caída y que el sol no las pueda estropear, mejor.

2. Lavar cortinas a mano

Otra opción por la que puedes optar es lavar las cortinas a mano. Es una forma de lavar las cortinas mucho más delicada y en la que tendrás control de las prendas en todo momento y de la fuerza que ejerces sobre los tejidos. Tienes que usar un jabón para ropa delicada y usar agua fría para evitar que encojan.

Una vez las hayas dejado limpias y para poder quitarle humedad antes de dejarlas secar, te recomendamos que las metas en la lavadora para aclararlas con una centrifugación muy corta y muy poca agua. Simplemente, es una manera de poder dejar las cortinas en un estado favorable y para evitar que cojan olores antes de colgarlas en su espacio para que se sequen y que no tengan arrugas.

tienda cortinas valencia

3. Limpiar estores en casa

Para limpiar estores, la mejor técnica es hacerlo a mano para poder extender toda la superficie del mismo. Lo recomendable es sacar el estor de su guía y dejarlo sobre una superficie que esté totalmente limpia y seca. Con una bayeta y agua mezclada con amoniaco perfumado, puedes centrarte en las zonas que estén manchadas para quitar la suciedad e ir enrollando el estor conforme esté limpio para pasar a otras partes. Una vez hecho esto, deja reposar 5 minutos y con un paño húmedo tibio, retira los restos de limpieza para extender todo sobre la superficie y que mejore el aspecto general. Deja que el estor repose de nuevo unos pocos minutos y vuelve a colgarlo. Déjalo totalmente extendido para que termine de secarse y que no pierda su forma.

4. Planchar las cortinas

Si decides planchar las cortinas después de lavarlas, debes conocer la técnica para hacerlo para evitar estropearlas. Es muy importante que siempre que decidas planchar unas cortinas lo hagas con una plancha programada a baja temperatura y sin vapor. Simplemente, la plancha debe calentar el tejido para evitar que se formen arrugas y poco más para no quemarlo al ser normalmente ropa textil confeccionada con tejidos delicados.

Tienda textil Valencia

Como tienda textil en Valencia, estamos acostumbrados a atender a todo tipo de clientes, entre los que encontramos a los más pequeños de la casa y sus gustos. Dejarles libertad para elegir les puede venir bien y con los años mirar sus propias decisiones para darse cuenta de cómo eran. Así que aprovecha todas nuestras opciones y nuestras rebajas especiales. ¡Te esperamos!