¿Cómo hacer un jersey de lana?

Ha llegado el frío y pronto también la navidad. Es época (por fin) de vestir con jerséis de lana para protegernos de las bajas temperaturas y, por qué, de regalar a nuestros seres queridos un bonito jersey con el que estar bien abrigaditos. En el artículo de hoy queremos aprovechar para daros una idea de regalo para estas navidades, pero también una idea de pasatiempo y manualidad: cómo hacer un jersey de lana.

De esta forma, haciendo nuestros propios jerséis, además de tener prendas de ropa únicas y personalizadas al 100%, realizamos una labor y manualidad que cuenta con muchos beneficios para reducir el estrés y la ansiedad. Así que, compra tus ovillos de lana en los colores que más te gusten y ponte manos a la obra, agujas en manos y ¡A tejer! Este año toda la familia tendrá de regalo un bonito jersey de lana para el invierno.

¿Cuánta lana necesito para tejer un jersey de lana?

La cantidad de lana que necesites dependerá de la talla del jersey que vayas a hacer. Por ello,

  • para un jersey de la talla S necesitarás entre 5 y 7 ovillos de lana, según su grosor.
  • para un jersey de la talla M necesitarás entre 5 y 10 ovillos de lana, según su grosor.
  • para un jersey de la talla L necesitarás entre 6 y 11 ovillos de lana, según su grosor.
  • para un jersey de la talla XL necesitarás entre 7 y 11 ovillos de lana, según su grosor.

También es importante que nos aseguremos de la talla que necesitemos. Para ello lo mejor es tomar medidas con una cinta métrica de nuestro pecho y nuestros brazos para decidir la longitud de las mangas. Esto también es de utilidad para ayudarnos a decidir qué cantidad de lana necesitas para tu jersey.

Por otra parte, la calidad de la lana es muy importante si no queremos que tras el lavado encoja o se deteriore con los usos. Nuestra recomendación es que emplees lanas Katia, que puedes comprar en Las Tijeras Mágicas. Una lana que es todo un referente en nuestro país y qua lleva usándose desde hace muchos años. Seguramente, si le preguntas a tu abuela, te la recomendará. Respecto a los tipos de lana, la mejor en relación calidad-precio es la lana merino. Que cuenta con gran calidad, es muy abrigada, no es cara y tampoco difícil de encontrar. Con ella podrás tejer jerséis con un resultado estupendo.

En cuanto al número y tipo de aguja que necesitarás para tejer tu jersey de lana, esto te lo marcará la propia lana. Hoy en día, todas las casas de lanas añaden indicaciones sobre el grosor necesario de la aguja de tejer, en el envoltorio o envase de la lana, acompañada de indicaciones para el lavado y cuidado de las prendas que se confeccionen con ella.

Por último, tendrás que decidir qué tipo de punto es el que quieres realizar para tu jersey. Si es la primera vez que tejes o todavía no tienes mucha diestra, lo mejor es hacer “punto bobo”, que es uno de los más sencillos y básicos.

Cómo hacer un jersey de lana. Pasos

Si es la primera vez que realizas este tipo de manualidad o artesanía, debes saber que tejer un jersey de lana es de lo más sencillo. Probablemente, el primero te cuete un poco más, pero una vez le cojas el truco, tejer tus jerséis de lana no te llevará más que un par de noches. Sin embargo, comencemos poco a poco.

Lo primero es tejer la parte delantera del jersey, para después continuar con la parte de la espala. Si estamos aprendiendo, debemos hacerlo siempre por separado para después unir las dos partes, hasta que tengamos más destreza. Cuando sea así, podremos hacer todo en una sola pieza. Al hacerlo por separado conseguimos ganar experiencia y soltura con las agujas.

Para hacer la parte delantera del jersey debemos montar los puntos de base y trabajar con un relieve de unos 5 cm. Continúanos tejiendo filas hasta que obtengamos el diseño que nos gusta. Lo siguiente será hacer la zona del escote o cuello. Para ello necesitaremos el sostenedor de puntos y trabajar cada lado del escote con dos ovillos hasta llegar a la zona de los hombros. Para finalizar, reduce y cierra los puntos de la zona de los hombros.

Toca la parte trasera. Para ello, los pasos serán prácticamente los mismos y emplea el mismo tipo de puntos. En esta ocasión necesitarás trabajar la zona de la sisa. Por lo que, disminuye y cierra los puntos en la zona de la axila y los hombros. Como la parte de la espalda no lleva escote, cierra los puntos de forma normal y corta la lana.

Cuando tengamos listas las dos partes principales, tendrán que tejer las mangas del jersey. Solo necesitas hacer filas de puntos sencillos hasta alcanzar la longitud que necesites y cerrarlos.

Ya tenemos todas las partes hechas. Llega el turno de unirlas y coserlas. Para ello necesitas una aguja de bordar sin punta. Primero cose con la misma lana la parte delantera y la parte de la espalda, en cuanto a las mangas cóselas al borde de los hombros. Ahora solo queda rematar el cuello o escote del jersey, para lo que necesitarás tejer y unir de forma circular.

Y ya lo tienes. Como puedes ver, tejer un jersey de lana con el que ir súper calentita o calentito en invierno es muy fácil. Si es la primera vez, es normal que te cueste un poco, no te preocupes. Verás que cuando tengas un poco más de soltura, harás punto y tejerás con muchísima rapidez.