CLAVES PARA DECORAR

Lograr que la casa desprenda una atmósfera única y acogedora depende de muchos factores que a menudo pasan desapercibidos. Además de elegir el estilo que mejor nos define, es importante jugar con elementos como el color , la luz o las telas y dominar los trucos que ayudan a ampliar visualmente el espacio.

ESPACIO

La decoración de tu casa es una de las tareas más agradecidas que puedes emprender, se trata de mejorar tu espacio vital, hacerlo tuyo en función de tus gustos y es estilo que te define. Empieza estudiando el espacio, la luz y las necesidades de almacenaje.

Una buena planificación es la clave del éxito en la decoración. Antes de empezar a comprar un mueve o unas cortinas que nos han enamorado a primera vista hay que pensar en el espacio que disponemos o en el resto de los coordinados.  Palabra mágica “Contención”

LA CLAVE DEL ORDEN

En primer lugar hay que decidir el uso que vamos a dar a cada estancia y las necesidades de almacenaje que tenemos en cada caso, para seleccionar el mobiliario más adecuado. No obstante es importante tener una visión global del conjunto que nos facilite las decisiones. Así , por ejemplo, si deseamos prescindir de los módulos altos en la cocina para aligerarla visualmente, debemos disponer un aparador o una alacena en el comedor para tener un lugar donde guardar el servicio de mesa y el menaje.

Además de considerar la opción del mobiliario exento hay que tener en cuenta la posibilidad de crear armarios empotrados, altillos o vestidores que nos permitan extraer el máximo rendimiento a los metros disponibles. De hecho, el principal problema de los pisos actuales, que suelen ser de dimensiones reducidas, es la falta de espacio de almacenaje, lo que implica una incómoda sensación de desorden. Así, una buena planificación es la clave para disfrutar de una casa diáfana y organizada.

SOBRE PLANO: DECIDIR LA DISTRIBUCIÓN

En segundo lugar, conviene analizar la mejor distribución del mobiliario en función de la comodidad de uso. Con esta premisa, procuraremos situar el comedor lo mas cerca posible de la cocina, para evitar tener que cruzar todo el salón con los platos; o bien, reservaremos un rincón próximo a una entrada de luz natural para disponer una mesa de trabajo.

Ahi pensaremos en que piezas queremos poner y las dibujaremos sobre papel para ver que nos cabe y como puede quedar (sofás, mesas auxiliares y de centro, en el caso del salón). De esta manera se puede ver si todo el conjunto queda equilibrado o por el contrario, resulta demasiado abarrotado. El objetivo es acertar con el tipo de mobiliario y las dimensiones del mismo a la primera, sin necesidad de arrastrar los muebles de un lugar a otro.

REDISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

Las últimas tendencias apuestan por los ambientes amplios y diáfanos. Eso está llevando a que cada vez sea más frecuente integrar en una misma estancia distintos ambientes, como pueden ser el salón, comedor y la cocina, o bien el dormitorio y el baño.Por eso es importante analizar la viabilidad de una redistribución del espacio, eliminando uno o varios tabiques.

Una pequeña habitación anexa al dormitorio principal puede reconvertirse en un práctico vestidor, abierto o cerrado por unas funcionales puertas correderas. Asi mismo, se puede transformar en cuarto trastero al que apenas se saca partido en una zona de estudio integrada en la habitación de los niños.

No obstante un arquitecto o aparejador debe confirmar que es posible y se requiere la solicitud de un permiso de obras menores al ayuntamiento.